CAMPAÑA DE RENTA 2024-BONOS CONSUMO
4 de abril de 2025
Hoy viernes 4 de abril del 2025, desde Servicios Económicos se ha celebrado una reunión con técnicos de IRPF en la Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Alicante. En la reunión mantenida se ha expuesto lo ocurrido con las campañas de bonos consumo del 2023 y 2024 y su traslado a los datos fiscales de la renta del 2024.
Desde el Departamento de Servicios Económicos se ha explicado los motivos que han llevado a que en los datos fiscales del 2024 aparezcan los importes de los bonos consumo del 2023. Pues bien, los bonos consumo fiscalmente tienen el tratamiento de una ayuda recibida y se comunican por parte del Ayuntamiento a la Agencia Tributaria.
En Ibi, aunque la campaña de bonos dio inicio en 2023, no fue hasta el 2024 cuando se decretó el pago y su posterior contabilización. Por tanto, el Ayuntamiento comunicó, conforme al criterio y la normativa de Hacienda, la concesión de estas ayudas en el año 2024 que es cuando administrativamente se pagaron.
Se puede pensar que pago y cobro se producen simultáneamente en el mismo año, pero la realidad es que las personas que pidieron ese bono lo cobraron en 2023 porque fue cuando lo gastaron en los comercios adheridos.
Pues bien, aquellos contribuyentes que pidieron el bono en 2023, han visto en sus datos fiscales del 2024 que ese importe aparece. A partir de aquí se abren distintas casuísticas:
1-Contribuyente que viene obligado a presentar renta (cabe decir que, si esa persona cobra menos de 22.000 euros brutos anuales y percibe una ayuda inferior a 1000 euros por una subvención, no está obligado a declarar, consulta vinculante de la Dirección General de Tributos V3018-20) que en 2023 pese a que en datos fiscales no aparecía, lo incluyó en renta. Ahora, en la campaña de renta del 2024 aunque aparezca en los datos fiscales, no la tiene que incluir.
2-Contribuyente que en 2023 no declaró el bono y en 2024 le aparece el importe del 2023 en datos fiscales, tiene que incluirlo.
Con respecto a los bonos del 2024, pese a que esta ayuda los contribuyentes la percibieron en 2024, el Ayuntamiento lo comunicará a Hacienda en el año 2025 que es cuando se ha decretado y contabilizado el pago de su subvención.
Nuevamente se abren dos escenarios.
1-El contribuyente como ha cobrado en 2024 esa ayuda decide declararlo en la renta del 2024.
2-El contribuyente puede espera a declararlo en 2025 que es cuando aparecerá en los datos fiscales.
Todas estas casuísticas se han comentado con el Departamento de Renta de la AEAT y se ha emplazado al Ayuntamiento para que presente una instancia manifestando lo que ha ocurrido, que por otra parte es algo normal en las administraciones que conceden una ayuda y la pagan en otro año. Desde el departamento de servicios económicos ya se está elaborando la instancia para su presentación en Hacienda.
Adicionalmente, aquellos autónomos que recibieron subvenciones por la crisis energética también verán reflejado este importe en los datos fiscales de 2024, por lo que deberán incorporarlo correctamente como subvención en su declaración.
Desde el Ayuntamiento de Ibi recomendamos a todos los ciudadanos que revisen detenidamente su borrador de la renta y, en caso de duda, consulten con la Agencia Tributaria para asegurarse de realizar la declaración correctamente.
Conclusión:
1- No se ha producido ningún error en la comunicación de datos por parte del Ayuntamiento a Hacienda.
2- El problema radica en que estas ayudas se conceden a final de año. La entidad gestora anticipó las ayudas a los comercios a finales de 2023 y el pago del Ayuntamiento a las entidades colaboradoras se produjo en 2024, siendo esta fecha la que toma como referencia la Agencia Tributaria.
3- Ningún ciudadano va a declarar de más, ya que, si la ayuda de 2023 ya se declaró, en 2024 no debe hacer nada. En cambio, si en 2023 no la declaró, en 2024 debe hacerlo. Saber si se tributó o no la ayuda es tan fácil como consultar la declaración presentada en el año anterior.
Para cualquier consulta adicional, pueden dirigirse a Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ibi, desde donde les pueden confirmar los importes correspondientes a cada anualidad.